Datos de un incendio forestal de alta severidad
El incendio forestal de la Sierra de la Culebra (Zamora) se ha convertido en el mayor IIFF en lo que va de año con una superficie total afectada de más de 24.000 ha según fuentes oficiales de la Junta de Castilla y León. Con más de 3 días de duración hasta conseguir el control, el fuego adoptó un comportamiento convectivo fuera de capacidad de extinción, con spotting de hasta 500 metros, superando cualquier barrera y SLPD (sistema lineal preventivo de defensa) existente unido a la imposibilidad de descarga de medios aéreos durante distintos períodos en un escenario de sequía acumulada que generó una alta disponibilidad del combustible. A todo ello, se suma la complejidad para el sistema de extinción debido a la simultaneidad de gran cantidad de focos provocados por rayos al inicio del incendio.
Finalmente, los datos recogen que la mayor parte afectada fue masa arbolada, con 15.002,1 hectáreas. De matorral y monte abierto se quemaron 8.258,6 hectáreas.
En mucha menor medida se vieron afectadas tierras de pastos, 813,2 hectáreas, terreno agrícola, 451,2 ha y finalmente otras superficies no forestales, 211,6 ha.
Visita del incendio: reconocimiento de la zona quemada
Varios miembros de la Universidad de Extremadura han visitado las comarcas zamoranas de Carballeda, Sanabria y Aliste que padecieron los efectos del fuego con el fin de visualizar las consecuencias provocadas por este GIF (gran incendio forestal) y poder obtener un diagnóstico y análisis de esta catástrofe.
En esta zona de la Sierra de la Culebra destaca la ausencia de ganadería y agricultura en gran parte del territorio (ni siquiera en los terrenos más fértiles como fondos de valle y llanuras fluviales que se encuentran abandonados en proceso de matorralización y expansión del bosque de galería y colonización de pinar), núcleos urbanos con escasa protección periurbana, falta de una selvicultura preventiva en zonas estratégicas, y como factor más preocupante, carencia de tejido social activo que permita dinamizar el territorio con alternativas eficaces y eficientes en la prevención de incendios forestales.
Lecciones aprendidas
Los sistemas agroforestales en mosaico pueden ser potenciales zonas estratégicas de gestión (ZEG) con un carácter preventivo así como zonas de oportunidad para los equipos de extinción
Comments are closed.